¿Café o té? ¿Qué espabila más?

¿Café o té? ¿Qué espabila más?

Los exámenes, los lunes, la vuelta al cole o al trabajo después de las vacaciones, los viernes…

Sabemos que hay casi tantas formas de espabilar por la mañana como tipos de café… O de . Porque sí, hoy hemos decidido comparar nuestras bebidas favoritas y repasar las propiedades que tienen como estimulantes. Seas coffeelover o tealover, tal vez te interese conocer al menos algunos argumentos para defender tus preferencias.

Antes de profundizar y por si aún no lo sabes, la teína como tal no existe. El , al igual que el café, contiene cafeína. En general, la infusión originaria de China tiene menos cafeína, aunque todo depende de la forma de preparar una y otra, de la concentración de producto y del proceso de elaboración de la materia prima.

¿Por qué hablamos de cafeína y teína?

La cafeína junto con la teofilina y la teobromina son tres metilxantinas, sustancias psicoactivas presentes en el café. Por su definición química, pertenece a la familia de los alcaloides y estimula el sistema nervioso central, activando el estado de vigilia y la resistencia al cansancio.

La cafeína está presente tanto en los granos como en las hojas de la planta de café, las hojas de té, los granos de cacao, el mate y las bayas de guaraná. Por eso antes de que se descubriese que su composición molecular es idéntica en estas plantas, se denominaba cafeína, teína o guaranina.

La cafeína no depende de la variedad del té

Pero ¿qué tipo de té es más estimulante? Mucho se ha escrito sobre que el té negro es el más fuerte o que el té blanco es el que tiene menos cafeína. Pero un análisis de distintas variedades de té publicado en el Journal of Analytical Toxicology evidenció que la cantidad de cafeína que contenían las distintas infusiones variaba entre los 14 y los 61 mg en una porción de entre 170 y 226 gramos, independientemente de si era té verde, rojo o negro. 

Posiblemente la diferente cantidad de cafeína de un té negro de distinta marca dependa de la parte de la planta que se utilice para su elaboración. En general, las puntas de las hojas o los brotes más jóvenes tienen más cafeína que los tallos o las hojas más antiguas.

Las infusiones que incorporan té tostado tienen menos cafeína y el té matcha, tan de moda en el último año en Occidente, sí tiene según el Journal of Analytical Toxicology, más cafeína que el blanco o el negro. La diferencia no está en la variedad sino en que la hoja que se utiliza para obtenerlo tiene más sustancia alcaloide y además se trata de un té molido, por lo que conserva toda la cafeína presente en la hoja.

También influye en la dosis de cafeína la cantidad de hoja que utilices o el tiempo que dediques al infusionado. Cuanto mayor sea, más sustancia estimulante tendrá tu taza. En cada 10 gramos de hoja de té hay 40 mg de cafeína.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la cafeína?

Hay quien defiende que el café despeja más rápido y el té tiene un efecto más prolongado, pero su componente común, la cafeína, tarda lo mismo en ser absorbida en el intestino: un máximo de 45 minutos.

La concentración máxima se produce entre los 15 minutos y las dos horas posteriores a haberla consumido, en función de las características físicas de la persona. El proceso se ralentiza, como en casi todo, con la edad.

Así que volviendo al principio, ¿qué espabila más?, ¿una taza de café o una de té? En general, la del café en la medida en que tiene más cafeína, pero como acabamos de ver existen un montón de factores que matizan la regla.



Volver al Blog