¿Cómo puedo ser barista profesional?

¿Cómo puedo ser barista profesional?

En Italia, la figura del barista es algo ya tradicional, pero en España es un profesional que se está introduciendo con fuerza dentro de las cafeterías del país. Entendemos por barista al profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otras cosas. Un barista es una persona que ama el café y que lo valora.

Es el equivalente al somelier en el mundo del café. Los baristas destacan por su conocimiento del origen, del tueste y de la manera de tratar la preparación del café.

 

Para poder ser barista, es necesario ser una persona que necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual, debe conocer el proceso del tostado y de los diferentes granos existentes. Debe conocer también la calidad y la dureza del agua, así como las diferentes preparaciones del café.

Un barista es una mezcla entre arte y pasión, una combinación de elementos para crear su propia obra al experimentar y utilizar las diferentes técnicas para resaltar la calidad del café.

Para aprender a ser barista, lo mejor es empezar desde el cogollo de su actividad: en las cafeterías. Es la mejor manera de aprender a manejar el café con un mentor que te enseñe los secretos del café. Aprender a crear bebidas como capuccinos, el mokka, latte machiatto…

Otro punto importante será conocer las 4 M del café. La primera M se refiere al molinillo, luego elaborar la Mezcla correcta, importante para el resultado de la Máquina con la que se preparará el café y la cuarta M será la Mano del profesional que sabrá ejecutar la armonía del café.

Descubre nuestros maletines de barista



Volver al Blog